Objetivo:


OBJETIVO: Introducir al estudiante en el estudio de los mecanismos de mercado del sector inmobiliario, la formulación de proyectos, la valoración del suelo urbano y de edificaciones, y abordar la comprensión del papel del sector público, destacando su importancia especialmente en el caso de la vivienda, como bien de primera necesidad y en el marco del bienestar social, con alusión al caso venezolano.


DOCENTE: Hilda Torres Mier y Terán. Urbanista (Universidad Simón Bolívar, 1987). Profesora - Investigadora del Sector de Estudios Urbanos desde 1992, Escuela de Arquitectura "Carlos Raúl Villanueva", Facultad de Arquitectura y Urbanismo - FAU, Universidad Central de Venezuela - UCV. Especialista en Administración de Empresas, mención Gerencia de Proyectos (Universidad Simón Bolívar, 1990), Mg. Sc. en Planificación Urbana, mención Estructura y Economía Urbana (Instituto de Urbanismo, FAU, UCV, 2004). PhD. Doctorado en Urbanismo (Instituto de Urbanismo, FAU. UCV, 2013).


Contenido general

Se desarrollarán los siguientes temas: 1. Perspectivas de estudio del mercado inmobiliario. 2. Concepto y clasificación legal de los bienes inmuebles. El derecho de propiedad inmobiliaria 3. Propiedades de los bienes inmuebles según el enfoque económico: heterogeneidad y atributos. Teoría de precios hedónicos. 4. Teoría urbana, localización de los bienes inmuebles y atributos urbanos. Teoría de la renta de la tierra urbana. 5. Características de los inmuebles como bienes producidos Vida útil y obsolescencia de los bienes inmuebles. Durabilidad, inversión, consumo y bienes inmuebles. Bienes inmuebles y mercado financiero. Costos de producción y financiamiento. Complejidad y velocidad de producción: procesos en la industria de la construcción. 6. Estructuras, agentes y segmentos del mercado inmobiliario. 7. Teoría macroeconómica y mercado inmobiliario. 8. Microeconomía del mercado inmobiliario. Precio de equilibrio. Elasticidad. Clasificación de los bienes inmuebles según la teoría del consumo. Efectos de mercado. 9. Proyecto de inversión y mercado inmobiliario. Los proyectos de inversión pública y privada. El análisis de rentabilidad de un proyecto de inversión. 10. Matemáticas financieras. El valor del dinero en el tiempo. Equivalencias financieras. 11. La formulación del proyecto de inversión. 12. Aplicación de conocimientos: TRABAJO PRÁCTICO: estudio de valoración de un terreno urbano a partir del método de “valor residual, proyecto hipotético o uso anticipado”.

Evaluación

Semana 03 - EVALUACIÓN: - Explique qué es un bien inmueble y cuáles son sus características 10% Semana 04 - ENTREGA 1 DEL TRABAJO PRÁCTICO: SELECCIÓN DE TERRENO: 10% - Ubicación del terreno: colocar un plano de localización y la dirección (puede ser una imagen de referencia, no tiene que ser escalado). - Descripción de los atributos (características) relevantes del terreno: forma, tamaño, acondicionamiento. Semana 07 - ENTREGA 2 DEL TRABAJO PRÁCTICO: ANÁLISIS URBANO 20% - Análisis de la dinámica urbana relevante de la zona: dinámica de usos del suelo, tipología, procesos de transformación urbana previsibles, etc. y vocación de uso más rentable del terreno - Descripción de los atributos relevantes del contexto urbano donde se localiza el terreno: equipamiento, accesibilidad, ambiente, etc. - Primera aproximación al mercado de oferta en la zona: revisar en la zona, en publicaciones y/ o en internet la oferta de inmuebles en la zona (cercana al terreno): usos, densidades, tipologías. - Definición de la vocación de uso, tipología y densidad del terreno, en función del análisis de su localización y la dinámica urbana que le rodea. - Variables urbanas. Cálculos de zonificación o proyecto (si ya se tiene alguno y se desea utilizar), y presentación de un cuadro resumen de áreas: áreas vendibles, área bruta de construcción, área de las unidades a comercializar (apartamentos, comercios y/o oficinas). Semana 08 - EVALUACIÓN: 20% - Cuál es la diferencia entre la tasa de interés simple y la tasa de interés compuesta. ¿Qué ocurre con la tasa efectiva a medida que aumenta la frecuencia de composición de la tasa de interés en un plazo de inversión? - Presente por adelantado el cuadro de datos referenciales sin analizar (al menos 30), de precios de venta de inmuebles sustitutos para su caso de estudio, y para cada uno de los usos propuestos en el proyecto hipotético Semana 10- ENTREGA 3 DEL TRABAJO PRÁCTICO: PRECIOS. 10% - Cuadro de datos referenciales. - Criterios de corrección de atributos (localización, área, edad de la edificación). - Cuadro de homogeneización de los datos referenciales por corrección de atributos. - Precio unitario promedio de venta por cada tipología proyectada. Semana 14- ENTREGA 4 DEL TRABAJO: AVALÚO DEL TERRENO. FLUJO DE CAJA 30% -Cuadro de ingresos totales, costos totales y beneficio hipotético estimados del proyecto. -Cuadro de distribución en el tiempo de la preventa y la oferta (porcentajes). -Cuadro de distribución en el tiempo de los costos de construcción (porcentajes) -Flujo de caja y cálculo del valor presente residual del terreno. -Análisis de resultados: valor resultante del metro cuadrado; interpretación económica de los resultados; conclusión de valor.

sábado, 7 de marzo de 2020


Los precios en el mercado inmobiliario cayeron un 75 % en los últimos 20 años

 // EFE




Los precios en el mercado inmobiliario de Venezuela han caído un 75 % en los últimos 20 años, con lo cual se mantienen entre «los más bajos de toda América Latina», informó este martes el presidente de la Cámara Inmobiliaria del país suramericano, Carlos Alberto González.
En promedio, la cotización actual del metro cuadrado «representa un 25 %» con respecto «al valor de un metro cuadrado hace 20 años», explicó González, al afirmar que los precios en Venezuela son los más bajos de la región.
El metro cuadrado se cotiza actualmente entre 350 y 400 dólares en promedio, mientras que zonas de clase media y media-alta, como las urbanizaciones caraqueñas de Altamira o Los Palos Grandes, se tasan alrededor de 1.000 dólares, «cuando eran zonas que se cotizaban a 2.000 o 2.500 dólares» hace cuatro años, dijo González.
La baja en los precios es un reflejo de la situación del sector inmobiliario. Según las cifras más recientes disponibles del Banco Central de Venezuela (BCV), esta actividad culminó el tercer trimestre de 2018 con una caída del 13 %, con lo cual sumó 19 trimestres consecutivos de contracción.
La actividad inmobiliaria es un termómetro del desempeño del país suramericano, que ha encadenado 20 trimestres de caída de su aparato productivo y que acumula una contracción del 60 % desde 2013.
González indicó que las dos grandes áreas que comprende el sector se han visto afectadas por la recesión, tanto la promoción de nuevos inmuebles, ya sea para uso habitacional o comercial, como el área de comercialización, que incluye la venta de inmuebles nuevos y usados.
En el caso de la actividad inmobiliaria primaria, precisó que en 2009 el sector privado materializó «alrededor de 80.000 unidades de vivienda», unos 5,6 millones de metros cuadrados, a un promedio de 70 metros cuadrados.
Este año, «siendo indulgentes», se producirán unas 1.000 unidades habitacionales, unos 70.000 metros cuadrados en total -un desplome del 98,75 % en una década- lo que implica «la paralización total del mercado», según González.
Si bien en algunos sectores de Caracas actualmente se desarrollan algunos edificios de uso comercial, unos 600.000 metros cuadrados de oficinas, advierte que esos desarrollos responden «a la protección que estas empresas propietarias de esos inmuebles están haciendo».
Explicó que las limitaciones en la compra y venta de divisas impiden a muchas empresas repatriar dividendos, por lo que las firmas «prefirieron invertir acertadamente» sus bolívares en infraestructuras.
Ante la ausencia de proyectos habitacionales, públicos y privados, el sector «descansa fundamentalmente en el mercado secundario», en el que también han bajado el número de transacciones y el precio que pagan los compradores.
Los precios de mercado secundario «están muy por debajo de los valores de reposición», es decir, de los valores a los cuales se construiría una propiedad similar.
Mientras en el mercado secundario el metro cuadrado de una vivienda se cotiza en 300 dólares, «comprar el terreno, hacer el proyecto, construirla estaría alrededor de 600 dólares, aproximadamente», señaló.
Esto se convierte en un desincentivo para los promotores inmobiliarios, pues entrarían a competir con un mercado secundario con precios más bajos.
González advierte que hay «buenas noticias», pues los estudios de precios indican que el mercado llegó a «un punto de inflexión» y los precios se han estabilizado, lo que permite considerar que de producirse «cualquier cambio pequeño, ya en lo político, ya en lo económico», generaría «cambios importantes en los precios».

No hay comentarios:

Publicar un comentario